title

Una mirada más de cerca a la propiedad, sus casas y a sus joyas culturales…

La propiedad denominada “Casa Nueva del Enebrillo” se encuentra situada en el centro del Parque Nacional del Curso Medio del Río Guadarrama, una ubicación de alto valor paisajístico y medio ambiental, en la que sus recursos naturales, flora, fauna y particular clima serrano la convierten en un paraíso natural.

Este privilegiado emplazamiento (por favor, véanse mas informacíon sobre la situacion de la propiedad en la seccíon de Emplazamiento), su tamaño, su paisaje, así como el conjunto arquitectónico de gran interés histórico, hacen de ella un lugar excepcional para el recreo, el descanso o el trabajo.

La propiedad queda situada al norte de la Comunidad de Madrid, en el municipio serrano de Torrelodones, uno de los pueblos con más carácter de la Comunidad. Su ubicación próxima al centro urbano y a su estación de tren, la dota de buenas comunicaciones y cómodos servicios de todo tipo, al tiempo que la confiere una privacidad total.

Descripción de la propiedad
Un lujo muy especial a tan solo 20 minutos del centro de Madrid

La propiedad con forma de “almendra”, se ubica en un ”promontorio”, donde el centro se sitúa en su parte mas alta y en el se alzan la casa y su conjunto arquitectónico, con unas magníficas vistas sobre el parque natural y la sierra de Madrid.

La propiedad se encuentra delimitada en todo su perímetro con una cerca de mampostería de granito original, que es, un invariable de la arquitectura popular de la zona. Dos portadas situadas al norte y sur de la propiedad, dan acceso a través de unos caminos a la casa situada en el centro de la propiedad. Ambos accesos enlazan con otro camino que rodea la propiedad en paralelo al cercado de piedra, recorriendo los puntos más interesantes que allí se encuentran, como son el Merendero con las mejores vistas de la comarca, La Huerta con su pozo y mas de una hectárea de terreno o la Alberca.

Entre otras curiosidades podemos encontrar antiquísimos puestos de caza con reclamo con cerca de mampostería de granito que se camuflan por diferentes puntos de la finca.

El campo cuenta con formaciones graníticas de alto valor paisajístico, rodeadas por una vegetación autóctona de enebros, encinas, pinos piñoneros y monte bajo formado por lavandas, romeros, tomillos y jara. Un espectáculo de aroma y color.

Este enclave privilegiado permite, saliendo de la propiedad, practicar el senderismo, la bici de montaña o agradables paseos a caballo por sus mas de 22.000 Ha de Parque Natural recorriendo espacios naturales históricos como el Puente Romano sobre río Guadarrama, La presa del Siglo XVI, construida por Juan de Herrera como parte de las infraestructuras entorno al Monasterio de El Escorial, o el paisaje serrano con vistas a la Capital o a la Sierra del Guadarrama.

finca camino
finca campo
Descripción de la Casa Principal

La finca original disponía de un conjunto arquitectónico consolidado y bien conservado hasta nuestros días, que denominamos “La Casa Nueva del Enebrillo Bajo”,un conjunto histórico, inventariado y de alto valor patrimonial y que ahora denominamos Casa 1.

Su arquitectura vernácula e historicista esta llena de detalles populares como aleros, rejas ornamentales, esculturas, torreones, campanarios, etc. La vivienda principal conformada en una única planta queda apoyada en un significado basamento rematado con sillares de granito y se desarrolla entorno a un patio de proporciones cuadradas al que se asoman las estancias de la vivienda distribuidas en cuatro áreas diferenciadas. La primera situada en su lado oeste alberga la galería de acceso principal a la vivienda, desde esta se accede al patio y al ala sur, que distribuye el área destinada al dormitorio principal, constituida por el dormitorio, un baño, un despacho y un salLa vivienda tiene una superficie construida de desarrolla una amplia terraza jardienda son exteriores con huecos al patio o al ón. Desde la misma galería también se accede al ala norte en la que se distribuye el resto de la vivienda y en la que se integra el salón comedor, tres dormitorios dobles y uno individual, dos baños completos, un oficio y la cocina. Por último en el ala este y con acceso desde el jardín o el patio, se desarrolla un único espacio destinado a la capilla privada de la casa. Todas las piezas de la vivienda son exteriores con huecos al patio o al jardín. Entorno a los lados este, sur y poniente, se desarrolla una amplia terraza jardín sobre el basamento de la vivienda, que le permite disfrutar de distintas orientaciones y ambiente diferenciados.

La vivienda tiene una superficie construida de 360m2, TRESCIENTOS SESENTA metros cuadrados, con un patio de 130 m2, una terraza de 330 m2 y porches de 30 m2.

El resto de las construcciones del conjunto corresponden a:

Una construcción complementaria con la misma tipología que la principal que es original de la época y está destinada a viviendas de los guardas y el servicio. Una única planta de geometría rectangular que queda situada en la esquina suroeste del jardín. La primera de las viviendas destinada a los guardas, consta de salón comedor, cocina, cuarto de estar, tres dormitorios dobles y un baño. La segunda vivienda, para el servicio, consta de un salón, dormitorio doble y baño. El conjunto tiene una superficie construida de 120 m2 – CIENTO VENTE metros cuadrados.
Una construcción más moderna de dos naves destinadas a almacén y garaje. Situadas fuera del jardín en su extremo sur, con forma rectangular y que ocupan una superficie construida de 100 m2 – CIEN metros cuadrados.
El pabellón de la piscina alberga dos vestuarios, una cocinita, un cuarto de instalaciones y un porche. Ocupa una superficie construida de 60 m2 –SESENTA metros cuadrados de los que 23 m2 son de porche.

Todo el conjunto conserva el sabor y la pátina del tiempo y aunque el conjunto esta “vivido” es evidente la necesaria actualización de algunas de sus instalaciones.

La Casa Principal, se encuentra rodeada por un cuidado jardín español, cercado y situado en dos niveles que rodean la casa con sus jardines de tierra y árboles cuidados. En el nivel bajo del jardín, se ubica la piscina, concebida como un área muy independiente de la vivienda, ajardinada y con grandes espacios de pradera. Un pabellón que contiene los vestuarios, cocina y porche la dan todas las comodidades, disfrutando, con una gran privacidad, de unas inmejorables vistas sobre la sierra del Guadarrama y El Escorial.

Exterior
Piscina
Jardín
Terraza
Patio
Planos
Descripción de la Casa de Invitados

La Casa de Invitados, la compone una construcción consolidada y correspondiente a una vivienda unifamiliar desarrollada en los años 70 y situada en una parcela acotada por un jardín cuidado independiente de la Casa Principal.

La Casa de Invitados se distribuye en una planta baja situada sobre una plataforma ligeramente elevada del terreno, que genera una fachada a poniente que permite acceder a una planta sótano destinada a ubicar los servicios de la vivienda y el garaje.

En la planta baja y desde naciente, se sitúa el porche de acceso principal al vestíbulo de la vivienda, desde el que se accede a las tres áreas diferenciadas de la misma. En la primera se sitúa un gran salón comedor en forma de “ele” y desde el que se sale a la terraza y porches situados a naciente y medio día, con unas magníficas vistas a la sierra de Madrid. La segunda área de la vivienda corresponde al área de descanso, en el que se distribuyen el dormitorio principal, dos dormitorios dobles, dos baños y un vestidor, todos ellos exteriores y con armarios empotrados. La tercera área de acceso desde el vestíbulo corresponde a la del servicio y consta de una cocina y oficio con salida al comedor, un dormitorio y baño destinado al personal de servicio, armarios, despensas y una escalera de comunicación con las dependencias del sótano. Todas las piezas de la vivienda son exteriores. Una gran terraza situada sobre la plataforma, se desarrolla entorno a la planta baja en sus orientaciones norte, oeste y sur.

Bajo la gran terraza elevada del terreno, se sitúa la planta sótano diferenciada en dos áreas. La primera con acceso desde la fachada de poniente alberga un garaje junto a un dormitorio y baño de servicio. La segunda área, a la que se accede exclusivamente desde una escalera situada junto a la cocina en planta baja, contiene las dependencias de las instalaciones, bodega y despensas.

Así la vivienda se desarrolla en planta baja en una superficie construida de 255 m2 – DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO metros cuadrados y en planta sótano en otros 260 m2 –DOSCIENTOS SESENTA metros cuadrados. Los porches de planta baja ocupan una superficie de 50 m2 y la terraza de planta baja ocupa una superficie de 200 m2.

Un jardín serrano, rodea la Casa con un gran número de árboles que crean agradables rincones de sombra.

casa 2
casa 2 planos+
Inventario Artístico
La Casa Principal, incorpora algunas piezas de valor que forman parte de su patrimonio histórico artístico situadas en la Capilla del Enebrillo, como son:

EL RETABLO DE ESCENAS DE LA VIDA DE LA VIRGEN (Tabla: 162 x 250 cm) Tabla de Pino formado por diferentes escenas de la Virgen en la calle central: Anunciación, Desposorios, Educación y Visitación de la Virgen. En las calles laterales: las figuras de San Antonio de Padua y San Francisco Javier. Todo el Retablo, de traza renacentista, está ejecutado en madera policromada y pan de oro. Coronado por un friso policromado con figuras y motivos florales y un frontón renacentista. Restaurado en 1997.
LA VIRGEN DE EL ENEBRILLO (115 cm de altura) Figura de madera policromada y estofada. Virgen popular, pudiera tratarse de la figura de la Inmaculada, de iconografía tradicional, en cuanto a gestos y vestuario. Parece apoyar sus pies sobre una media luna.
ALFOMBRA REAL FABRICA (296 x 140 cm) Alfombra de nudo español realizada en colores azules y dorados en exclusiva para esta Capilla.
TALLA DE JESUS DE MEDINACELI Figura de madera policromada, a modo de las imágenes conocidas como “Jesús de Medinaceli”, que está situada en la hornacina de acceso a la Capilla.
TALLA DE VIRGEN CON EL NIÑO Figura de madera policromada, a modo de las imágenes conocidas, que esta situada en la hornacina de acceso a la Capilla.

Iventario artístico capilla
[ EasyGallery id=’inventarioartísticopatio’]
VIDEO AÉREO
Si tiene algún problema para ver el video, por favor pinche aquí